¿Cómo llevar la cuarentena cuando hay niños en casa?

Son días de estar en casa y  es momento de cuidarse, de mantener la calma y de trabajar en la convivencia que supone la cuarentena con niños en casa.

Este proceso está siendo duro para los padres que, tanto si trabajan desde casa como si están acudiendo a su puesto de trabajo, sufren por cómo está afectando a sus hijos la situación de permanecer en casa.

Los niños se expresan mediante su comportamiento y emociones, es su principal forma de comunicación. En momentos como este, pueden estar reaccionando mediante una amplia gama de conductas que, aunque resulten molestas, no hay una intencionalidad negativa en ellas, pero debemos tratar de regular.

Sus preocupaciones pueden expresarse mediante irritabilidad, dependencia excesiva de los adultos, alteraciones del sueño y apetito, lloros o desobediencia, entre otras muchas.

Nosotros somos la referencia de los más pequeños, por este motivo debemos actuar responsablemente, ya que nuestra manera de llevar este confinamiento repercutirá en sus reacciones ante el mismo.

La frase tan conocida de que los niños son esponjas es, dada esta situación, muy representativa de cómo pueden estar interpretando este encierro. Tenemos que ser muy conscientes de que se percatan de más cosas de las que podemos imaginar. Su forma de ver el mundo es, en algunos casos, bien distinta a la nuestra, ya que establecen relaciones que van más allá de la lógica y pueden estar generando explicaciones tergiversadas que aumenten su malestar.

Por este motivo no tenemos que tener miedo a hablar ni a que nos pregunten. Hace poco fue publicada una noticia de que la primera ministra de Noruega dio compareció a través de televisión en una entrevista dedicada exclusivamente a aclarar a las dudas y miedos de los más pequeños, naturalizando las emociones como el miedo pero poniendo en valor la capacidad de superación que tenemos o respondiendo a preguntas sobre cómo verán a sus abuelos o celebrarán sus cumpleaños.

Me pareció algo precioso y que da a los niños un papel importante, ya que por el hecho de que sean menores no tienen por qué asumir o tener que adaptarse “por que sí”al mundo de los adultos. Debemos hacerles sentir parte de todo trasladándoles seguridad y confianza.

Quiero señalar que todo lo que hagamos hoy por dotar a nuestros hijos de habilidades de afrontamiento es algo que atesorarán para otras situaciones complicadas, por lo que merece la pena el esfuerzo.

Otro aspecto muy repetido durante toda la semana, debido a la importancia de las mismas, es el establecimiento de rutinas, normas y límites durante el tiempo que dure toda esta situación, pues son la base para un correcto desarrollo personal siempre y cuando vayan acompañados del afecto que también necesitan. La frase “mano de hierro en guante de seda” es muy descriptiva de cómo tenemos que actuar ante las conductas indeseables que, como hemos dicho, son su forma de reaccionar y expresar su malestar, por lo que actuaremos como guías para que las reconduzcan de una manera más apropiada.

Tenemos que tener en cuenta que la dimensión temporal en los niños es diferente. Cuando se lo pasan bien les parece que el tiempo vuela, pero cuando están aburridos, se les hace eterno (los adultos también tenemos estas sensaciones, pero con los años hemos aprendido a relativizarlo y, sobretodo, a gestionar estas emociones para que no tomen el control de nuestros actos).  Estructurar su tiempo nos ayudará a poder estructurar también el nuestro. Por ejemplo, en el caso de teletrabajar, podemos darles un espacio en nuestra mesa o preparar bien su zona de trabajo para que hagan sus tareas escolares mientras nosotros hacemos las nuestras. Señalando lo que toca en cada momento (trabajar, jugar, descansar, hablar con la familia por teléfono…) nos ayudará a regular su frustración y aburrimiento: “eso lo haremos en unos minutos” o, “eso que dices es lo que toca hacer después de los deberes”.

Si durante este proceso te surgen dudas o quisieras ampliar información, desde nuestro centro de piscología en San Vicente del Raspeig seguimos operativos y mantenemos las sesiones mediante videollamada. Puedes solicitar más información en nuestra web.

Créditos de la imagen: Kelly Sikkema on Unsplash