Los pilares de la felicidad

Más inconsciente que conscientemente, todos hemos crecido bajo el supuesto de que para tener una vida plena en ella tiene que haber tres elementos clave: el amor, la familia y el trabajo, no los mismos que se nombran en la famosa canción, pero casi.

Y es cierto que son factores muy importantes siempre y cuando sean beneficiosos, pero no son, ni deberían ser, los únicos pilares sobre los que sostener nuestra felicidad.

Siguiendo el orden en el que los he enumerado, veamos cómo la expectativa de que sea un pilar a toda costa nos puede perjudicar:

Continuar leyendo «Los pilares de la felicidad»

Qué consecuencias dejará en nuestro estado psicológico todo lo vivido?

La duración del confinamiento no ha sido como apretar el botón de pausa en nuestras vidas. En ocasiones lo hemos podido pensar, especialmente al principio, creyendo que cuando terminase todo sería igual que donde lo dejamos en marzo.

Con estas pequeñas salidas que ya podemos hacer, nos hemos dado cuenta de que no será así, por lo menos durante un tiempo, y cuando progresivamente vayamos reanudando nuestro día a día, seremos más conscientes del cambio a la nueva realidad.

Continuar leyendo «Qué consecuencias dejará en nuestro estado psicológico todo lo vivido?»

A través de las emociones: el aburrimiento

Hoy hablaremos del aburrimiento, esa sensación que te inunda impidiendo hacer cosas que incluso sabes que te sacarían de él. Te mantiene en un estado de espera constante de algo que no llega. Es una espera “inquieta”, pues nuestra mente se mantiene muy activa enfadada con esta emoción.

El aburrimiento no se experimenta cuando no tenemos nada que hacer, pues en casa siempre habrá algo que hacer, sino cuando no nos atrae o ilusiona la tarea en sí. Los que tienen niños sabrán que cuando se encuentran en este estado les cuesta salir de él por muchas opciones que les demos para estar entretenidos. Y es normal, son muchas semanas en casa, están saciados del confinamiento y esto repercute en su estado de ánimo. En el nuestro también.

Continuar leyendo «A través de las emociones: el aburrimiento»

Confinamiento con adolescentes

Hemos preparado este artículo para ayudarte a entender y conciliar el confinamiento con adolescentes durante el periodo de cuarentena.

A diferencia de la infancia, en la que los niños pueden ver esto como una verdadera suerte al tener a sus padres para ellos las 24 horas del día, los siete días de la semana, la adolescencia es una etapa, necesaria e importantísima, en la que los jóvenes buscan en el exterior de la familia, a través de sus iguales, ídolos o referentes, información para continuar con el proceso de generar su propia identidad. Es una etapa eminentemente social, por lo que puede que esto se les venga grande y lo estén expresando en el único lugar que pueden, en casa.

Continuar leyendo «Confinamiento con adolescentes»

La metáfora del avión y el sentido de responsabilidad ante el COVID-19

Todos los que hayáis viajado en avión y hayáis estado atentos a las instrucciones del personal auxiliar antes de comenzar el vuelo conoceréis los pasos a seguir ante determinadas situaciones de emergencia que pueden darse (aunque no son muy frecuentes) durante el mismo. Una de ellas es la colocación de la mascarilla de oxígeno, la cual voy a utilizar como metáfora para la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo debido al coronavirus.

Esta metáfora la utilizo mucho en consulta pues, a pesar de las indicaciones, solemos actuar justo al contrario de como se nos indica. Cuando le pregunto a un paciente el orden en el que actuaría, incluso viajando con niños, suele contestar diciendo que primero a quien tiene al lado, y después a uno mismo.

Continuar leyendo «La metáfora del avión y el sentido de responsabilidad ante el COVID-19»